lunes, 30 de noviembre de 2009

¿Por qué hemos elegido estos enlaces?

He elegido los siguientes enlaces: las personas mayores internautas, los mayores con iniciativa, ¿por qué las personas mayores están en Internet?, enseñanza de Internet para personas mayores y cómo usan Internet las personas mayores, por una serie de razones.
En primer lugar, el estudio de las personas mayores internautas, trata el tema desde el punto de vista de las estratos sociodemográficos de los usuarios de Internet, siendo esto un punto importante de análisis sociológico para mi objeto de estudio y mi investigación en Internet. Puesto que el sexo, el nivel de estudios, la clase social y el lugar de residencia son indicadores de las causas que llevan a que las personas mayores usen Internet o no lo hagan. Pero no solo se queda el estudio en el análisis sociodemográfico, también analizan el uso que estas personas dan a Internet y la frecuencia del mismo; junto con otras variables de peso como son el estudio de las nuevas relaciones que se establecen entre estas personas con el instrumento Internet o la continuación de las viejas relaciones. Por tanto, es otro punto fuerte en mi investigación, ya que estoy tratando el uso que los mayores hacen de Internet y también me interesan las relaciones que pueden llevar a cabo con este método, por la situación de soledad que sufre este colectivo en mayor o menos medida.
En segundo lugar, el proyecto de los mayores con iniciativa, quiere dar un paso en la erradicación de la brecha digital para las personas mayores, para ello quieren proporcionar herramientas que sean imprescindibles para las personas mayores que quieran acoger los medios tecnológicos como parte de su vida cotidiana y que les ayuden a resolver muchos de los problemas asociados a su edad. Estos problemas son la pérdida de memoria, las dificultades de visión y audición, la comunicación, el acceso a la información, la falta de movilidad o la pérdida de la independencia, para que puedan llevar un envejecimiento activo. Siendo este otro punto importante en mi estudio porque como he comentado en entradas anteriores el uso de Internet en las personas mayores mejora su calidad de vida, y por tanto la promoción de iniciativas que den pie a que las personas mayores se sientan más cómodos con el uso de estas tecnologías y que a la vez se resuelvan algunos de sus problemas es muy importante. Es decir, aquí se puede ver la importancia de dedicar tiempo a que los mayores se inicien en las nuevas tecnologías porque les aporta calidad de vida y a la vez resuelve problemas que en muchas ocasiones la sociedad no puede suplir.
En tercer lugar, ¿Por qué las personas mayores están en Internet?, muestra las diferentes razones por las que las personas mayores se sienten atraídas a la hora de usar Internet, estas razones son: curiosidad, para vencer la barrera de la edad, por la información, por disponibilidad, independencia, o para vencer la barrera tecnológica. En todas ellas se ve la disponibilidad que muestran los mayores hacia la modernidad para sentirse parte de la sociedad en la que viven. Por lo tanto, es también importante tener en cuenta que ellos son los primeros interesados en adquirir las habilidades que les llevan a hacerse con las ventajas de Internet en su día a día.
En cuarto lugar, la enseñanza de Internet para las personas mayores, es un proyecto que pretende llevar a cabo la educación para los mayores en las nuevas tecnologías, para ello analiza la población española que es en su mayoría de gente mayor, con lo cual la enseñanza de este colectivo estaría justificada. Es decir, componen un gran colectivo, y además forman parte de los colectivos en desventaja, los menos favorecidos. Con lo cual es otro punto a tener en cuenta ya que son un colectivo importante en cuestiones de peso como son las políticas o las económicas, pero en la actualidad están adquiriendo protagonismos por su experiencia y conocimientos. Este cambio en la sociedad es debido al alcance que están teniendo las nuevas tecnologías, y la importancia por tanto de que este colectivo al igual que los demás forme parte de ello, por causas como las que hemos comentado en los puntos anteriores. Así que con respecto a mi investigación también es otro punto a tener en cuenta, ya que son un grupo clave de la sociedad y su incorporación a las nuevas tecnologías mejoran la situación de los mayores en su vida diaria.
En quinto lugar, el blog de Brian Litwak, hace énfasis en el estudio de las personas mayores haciendo alusión al último estudio que se realizó en EE.UU sobre los beneficios que tienen Internet para las personas mayores. Además de ofrecer datos sobre los usos específicos que hacen los mayores de la red.

No hay comentarios:

Publicar un comentario