lunes, 16 de noviembre de 2009

Ensayo


En un primer acercamiento al tema de las personas mayores y el uso de internet, se puede decir que son un sector de la población que se encuentra con las nuevas tecnologías de la comunicación y la información en una edad avanzada de su ciclo vital. Esto unido a la falta de uso de ordenadores en su actividad laboral de muchos de ellos y la falta de alfabetización de otros, causa que sean pocos los que se unen al carro de las nuevas tecnologías. Es por ello, que necesitan de un aprendizaje más dirigido y de más tiempo para asimilar lo aprendido. Una vez que se encuentran en este punto, se crean una serie de mecanismos que les ayudan a facilitar este aprendizaje y que a su vez ofrece posibilidades para este grupo. Son las páginas que se dedican para el uso personal de este sector de población, que trata temas de interés para ellos, como son los de salud o de ocio entre otros. Además de programas de integración dirigidos por personal especializado en estos individuos y por organismos tanto públicos como privados que ven en este sector una demanda que les lleva a ofertarlo.
Partiendo de esta base y continuando con el análisis se puede añadir que han dedicado varias investigaciones para estudiar el tema. Las cuales han dado como resultado que la acción de estas personas les lleva a mejorar la capacidad cerebral, junto con las capacidades de coordinación, razonamiento y cognición. Por lo tanto, son factores positivos que dan un paso más en beneficio de las personas mayores que han estado relegadas a un segundo plano en nuestra sociedad, por ser consideradas inútiles para formar parte de la actividad social o laboral. Es decir, se demuestra con esto que los mayores aún pueden formar parte activa de nuestro mundo y que además lo pueden hacer con total capacidad para ello. Porque como han demostrado otras investigaciones los mayores aunque tardan más en meterse en el mundo de internet son los que más lo usan y se atreven con él en otros aspectos que en los demás puede suscitar rechazo, como es el tema de la banca virtual o cualquier servicio en el que halla que dar muchos datos personales de ese estilo. Además hay otros aspectos positivos, los factores sociales como la integración de las personas mayores en las nuevas sociedades de la información y la comunicación, que están controladas en su mayor parte por sectores de población jóvenes. Dando paso a la llamada brecha digital, en la que se sitúan las personas mayores que encuentran varias barreras de acceso a las nuevas tecnologías, una de ellas es la mental que consiste en asociar el concepto de tecnología con el de complejidad, otra es la física que consiste en la falta de adaptación de las nuevas tecnologías a este sector de población y por último, la barrera económica que consiste en la falta de dinero disponible para hacer uso de estos servicios. También libera de la soledad que soportan estas personas que por motivos de movilidad o de falta de familiares se encuentran fuera de la sociedad o lejos de mantener relaciones cercanas con los demás; y encuentran en estas tecnologías un buen medio para salir de esa soledad.
Pero por otra parte también tiene desventajas el uso de internet en las personas mayores, que les lleva a tener ansiedad por no poder hacer frente a las cosas novedosas, o su continúa negatividad a creer que ellos pueden aprender algo nuevo, unido a la falta de utilidad que le ven a este medio junto con el coste que supone este servicio. Además se añade la ciberdelincuencia, a la que se ven sometidos por ser personas que no recuerdan con facilidad los ataques de estos delincuentes o por no poder explicarlo con la terminología de internet, además de que no denuncian estos hechos por no saber como hacerlo o por avergonzarse de lo que les ha pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario