lunes, 16 de noviembre de 2009

EL papel de Internet como elemento de ocio en los mayores


Internet supone un papel de ocio en alza para las personas mayores que se encuentran impedidas físicamente o que simplemente quieren unirse al carro de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Dentro de este mundo, que es Internet, las posibilidades de ocio son muy amplias desde la entrada a un Chat hasta la posibilidad de hacer la compra. Estas posibilidades suponen un cambio social y cultural en estas personas que abren su mente hacia la entrada en un mundo inmaterial que en sus inicios no existía.
Más concretamente, se puede decir que el uso que estas personas hacen de Internet también esta segmentado por los demás, incluyendo en esto a los propios creadores de Internet o las personas que les dan lecciones sobre el tema, hasta las propias personas mayores. Es decir, las barreras mentales, físicas y económicas que comente en el apartado anterior, que hacen del acceso a Internet de las personas mayores una traba muy alta. Ya que las personas mayores son reacias en un principio a usar algo que ven de forma compleja y que creen que no les va a reportar ninguna utilidad, de ahí que se necesite del apoyo familiar o social para cambiar la percepción de estos servicios. A parte de todos estos problemas siempre existen personas que van más allá de sus barreras o las barreras impuestas y que dan un paso más en el uso de las nuevas tecnologías. Por eso, hay que decir que el ocio es un buen indicador de la acogida que está teniendo Internet en esta población. Con esto quiero decir que la herramienta Internet es una buena alternativa para los mayores que quieren huir de la soledad, que quieren probar cosas nuevas, que tienen ganas de charlar con gente que no se encuentre físicamente cerca de ellas o simplemente como método para pasar las horas.
Pero no todo son ventajas en este aspecto, porque las personas mayores pueden crear cuadros de ansiedad al enfrentarse a algo que no conocen y que bajo sus parámetros culturales les produce rechazo. Además es una fuente de conflictos para los que lo usan y no ven en él posibilidades óptimas de lo que realmente buscan, es decir, las páginas destinadas a este sector, no siempre contienen la información que ellos buscan o esperan. Pero no solo eso, socialmente se les está relegando a una serie de páginas, o de ocio que se crea especialmente para ellos. Esto no quiere decir que las personas mayores no puedan acceder a las páginas o lugares de Internet que deseen, pero si se les orienta de alguna manera bajo los supuestos principios que cubren las necesidades que demanda esta población.
Además me gustaría añadir que las personas mayores usan Internet bajo condiciones diferentes a las que hallamos podido tener cualquiera que halla nacido con estas tecnologías bajo el brazo, es decir, su socialización no lleva implícita la capacidad de aprendizaje que pueda tener una persona joven. De ahí que, su ocio sea diferente al que pueda tener una persona joven que habitualmente consume ocio dirigido a la conexión entre redes. Aunque mediante los Chat puedan hacerlo, no lo emplean con la misma intensidad ni con los mismos fines. Por eso creo que es bueno analizar el papel del ocio en las personas mayores en comparación con el ocio que hacen los jóvenes.
A lo que quiero llegar es al punto de señalar que es menor el ocio que puedan encontrar las personas mayores además de limitado que el que puedan encontrar las personas más jóvenes. Es decir, el ocio en las personas mayores se podría reducir en su gran mayoría al uso de Chat para disminuir la soledad, cosa que en las personas jóvenes aunque no esté acabado si ha pasado a un segundo plano en materia de prioridades. Ya que son menos los que lo usan para actividades como compras, servicios bancarios o para resolver papeleo con los organismos públicos.
En definitiva, el ocio en las personas mayores no sería un ocio abierta ni tampoco al alcance de cualquiera, por las mencionadas barreras que se dan en este mundo. Pero cuando se da en este sector de población si es un ocio positivo, que mejora la capacidad cerebral de los mayores haciéndolos más útiles para la sociedad a la vez que mejoran su calidad de vida. Este avance en la mejora de las capacidades de los mayores, serviría para dar un paso más en la función que tienen y en el cambio de rol que pueden desempeñar. Es decir, podrían ser sujetos activos que prestan servicios a los demás ya que sus capacidades mejoran por el uso de Internet, estos servicios podrían ir dirigidos a participar en la enseñanza de nietos o para ayudar a otras personas mayores que quieran participar en el mundo de las nuevas tecnologías y no sepan como hacerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario