lunes, 26 de octubre de 2009

Última hora


El artículo hace referencia al último estudio que se ha publicado en relación a las personas mayores y el beneficio que les produce utilizar internet. Es decir, el uso de internet estimula la función cerebral en las personas de la tercera edad. Este estudio ha sido llevado a cabo por científicos de la universidad de UCLA que han concluido que la utilización de internet activa zonas clave del cerebro que controlan la toma de decisiones y el razonamiento complejo de las personas mayores. Estos datos se publicaron el 19 de Octubre de 2009.
El estudio se llevo a cabo con dos muestra de población con edades comprendidas entre 55 y 78 años, en la que una de ellas había usado habitualmente internet mientras que la otra no lo conocía. Para llevar el proyecto a cabo, el método que se uso fue el de hacer preguntas sobre la red para que los voluntarios las buscaran. Y en ambos grupos los resultados fueron de activación cerebral en las regiones de control del lenguaje, lectura, memoria y habilidades visuales; además de la activación de la memoria y la toma de decisiones para el caso de la muestra de personas que no había usado internet anteriormente.
La conclusión del documento es que las personas mayores ejercitan el cerebro y mejoran su memoria con la utilización de internet, con lo cual, mejora la calidad de vida de las mismas.
Este documento aparta un especial interés en mi investigación, porque da un punto positivo a la utilización de las nuevas tecnologías en mi población de estudio. Es decir, muestra a esta población de manera activa en funciones que normalmente llevan a cabo las personas más jóvenes y que dejan en esa brecha digital a esta población. Con este nuevo punto de vista será aún mayor el número de personas mayores que se unan al carro de las nuevas tecnologías. Esta mejora en la calidad de vida de este sector de población supone un avance para el resto de la sociedad que desde que nace esta en continúo contacto con esta herramienta. Es decir, si supone una mejora en la capacidad de mayores que llevan poco tiempo usándolo aparentemente será mejor en los que ya lo llevan durante todo el ciclo vital. Suponiendo esto un cambio en las estructuras sociales, culturales y laborales, ya que la futura población podrá estar durante más tiempo en contacto con su actividad laboral.
Además hay que destacar el servicio que podrían prestar estas personas que se benefician del uso de Internet para mejorar sus capacidades y también del papel que podrían desempeñar los organismos privados, con la captación de estas personas para que desarrollen funciones sociales con sus semejantes o con otros colectivos en exclusión social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario