lunes, 14 de diciembre de 2009

Opina sobre mi blogg

El tema de mi blogg está enfocado a las personas mayores y más concretamente a la integración de la herramienta internet en sus vidas. Por lo que he tratado de matizar que las personas mayores pueden tener un envejecimiento activo en el que usar internet no suponga una desventaja por la cuestión de la edad, aunque si la tenga por otros motivos, como el nivel económico, educativo o el que la propia persona se impone, lo que se ha denominado la brecha digital.
Me gustaría mucho que me pusieraís comentarios referidos a mis entradas con los que estes o no de acuerdo, o si notas que le falta algo también sería de mucha ayuda. Gracias a todos.

Marco teórico.

El caso del envejecimiento activo no es un factor universal para la población de mayor edad, porque hay diferentes formas de afrontar la vejez. Con esto quiero decir que no es lo mismo en todos los casos lo que las personas desean hacer con su tiempo libre ni tampoco como se les permite dentro de la sociedad. Como hemos visto con las teorías anteriores, las personas en un primer momento con la teoría de la Desvinculación son analizadas desde un punto de vista negativo y derrotista, en el sentido de que son ellos los que crean sus propias situaciones de soledad como parte de su ciclo vital. Y son los que se desvinculan de las actividades que realizaban en etapas anteriores a la vejez porque es lo que se espera de ellos o lo que llevan dentro de su aprendizaje por causa de su cultura. Esta teoría no podría ser un buen ejemplo para analizar la población de personas mayores que hacen uso de internet porque estarían fuera de esta muestra, las que si formarían parte serían las que en vez de desvincularse de sus actividades se vinculan a otras nuevas que sería el caso de internet.
Más tarde se demostró que eso no era del todo cierto con la aparición de la teoría de la Actividad, en la que se pasa de un punto de vista negativo a otro más positivista. Dentro del que puedo enmarcar a mi objeto de estudio, puesto que estoy tratando de analizar el comportamiento de personas mayores que hacen uso de internet en una sociedad en la que se valora mucho la juventud. De ahí que se pueda decir que la actividades que las personas mayores tienen que ser satisfactorias y además que vayan en consonancia con las vida que habían llevado hasta el momento. Algo parecido a este punto es lo que se dice con la teoría de la continuidad en la que las personas mayores que hacen uso de internet lo harán porque en su vida anterior al envejecimiento lo hacían o porque es muy parecida a las actividades que realizaban. Esto es porque en este caso la teoría de la continuidad nos dice que las personas mayores se adaptan a su nueva situación de vejez, pero que siguen manteniendo los mismos patrones de comportamiento que tenían anteriormente.
De todo esto se puede deducir que el envejecimiento activo dirigido a la utilización de internet irá en consonancia con la persona, que dependerá de su capacidad interna, física y mental para realizarla. Además hay que tener en cuenta una serie de factores que influyen en la utilización de internet como es la economía, la educación y el género de la persona. Con esto quiero hacer mención a la falta de recursos en muchos hogares con personas jubiladas que no podrían permitirse la satisfacción de usar internet, con lo cuál su situación les impediría formar parte de este envejecimiento activo. Además esta el factor educativo en el que se volverían a diferenciar unas personas de otras, con lo cual de nuevo es otro factor que en niveles educativos precarios o bajos no podrían formar parte de la opción internet. Y por último, y no menos importante también estaría el factor de género, que una vez más sería desfavorable para el caso de las mujeres, porque de nuevo internet sería un campo de hombres en el envejecimiento. Con esto quiero decir, que las mujeres mayores se han dedicado de lleno al cuidado de los demás en un ámbito privado, que con la finalización del hombre del mercado laboral cambia hacia el desempeño de actividades que se denominan “típicas de las mujeres”, con lo que el caso de internet no iría en esa línea. En definitiva el envejecimiento activo y la realización de actividades de ocio no es igual para todos, como mencionaba al principio porque existen diferencias entre las personas mayores ya sea por su foro interno, por la cultura en la que se desarrollan o por las diferencias que se imponen en las normas sociales.

Internet es un elemento más en el envejecimiento activo.


Es muy común que las personas mayores cuando llegan a la edad de jubilación se desvinculen de sus actividades cotidianas, paso que da lugar a que el proceso de envejecimiento se produzca. Esta desvinculación también se produce no solo con las actividades que antes realizaban sino también con las relaciones personales que mantenían en el pasado. Esto es lo que se explica mediante la teoría de la Desvinculación, entre sus componentes destacan: Elaine Cumming, William E. Henry, Robert J. Havighurst y Bernice L. Neugarten. La formulación de la teoría como tal (Disengagement Theory) correspondió a los dos primeros (Cumming y Henry, 1961). Estos autores basan su investigación en la necesidad de averiguar de forma continuada la vida de las personas mayores en su día a día. Volviendo de nuevo a la pérdida de relaciones personales estos autores afirman que al paso al envejecimiento es beneficioso para la sociedad que puede incorporar en los puestos de trabajo a las nuevas generaciones. Y además es beneficioso para ellos mismos siempre y cuando sean conscientes de su situación y la acepten, porque en su ciclo vital es importante la desconexión con el mundo que les rodea para poder disfrutar de su aislamiento con total tranquilidad.
Esta teoría explicaría los comportamientos de cierta parte de la población pero en el caso de mi población objeto de estudio, se podría decir lo que en su día dijo Havighurst (1967) que destacó la necesidad de contemplar aspectos cualitativos. Este autor considera que lo que se produce no es tanto una disminución cuantitativa en las actividades sociales, sino más bien una reestructuración cualitativa que denomina proceso de "desvinculación-vinculación selectiva", y que lleva a continuar, e incluso potenciar, determinados tipos de actividades. Lo que me lleva a poder decir que la población de personas mayores aunque se desvincule de sus actividades laborales puede canalizar sus intereses en el nuevo aprendizaje de las tecnologías, en este caso internet.
De ahí que pasemos de la teoría de la desvinculación a la teoría de la actividad, Neugarten, Havighurst y Tobin (1961), más propia de las personas que estamos analizando. Es decir, nuestra población objeto de estudio sería aquella que está más satisfecha cuanto más actividades realiza, en contraposición con la teoría anterior que ve a las personas mayores más desvinculadas con las actividades por su edad (Cumming y Henry, 1961). También adquiere un papel importante el concepto de rol, que en las personas mayores está en continuo cambio, debido a su necesidad de adaptación a la sociedad con otros papeles, para seguir siendo activos. Esto puede explicarse por varias razones, ya que las personas mayores necesitan cambiar sus roles porque eso les beneficia a la hora de paliar la soledad a la que se enfrentan, además de ser una necesidad individual para poder seguir con su vida cotidiana, puesto que deja de ser identificado por la profesión que desempañaba a ser un jubilado más.
Son muchas las investigaciones que se han hecho para tratar de comprender la relación que se produce entre las personas mayores y los beneficios que les causan el desarrollo de actividades. Como es el caso de las siguientes, llevadas a cabo durante los años ochenta y noventa. Según Miguel Ángel García Martín , un ejemplo de ello es el estudio realizado por Hoyt, Kaiser, Peters y Babchuk (1980), en el que abordan la teoría de la actividad tomando la variable satisfacción vital como un constructo multidimensional. Adoptando una perspectiva más interna, Holahan (1984-85, 1988) analiza la relación entre patrones de actividad y bienestar psicológico considerando variables motivacionales. McClelland (1982), desde el interaccionismo simbólico, analiza los efectos mediadores del constructo autoconcepto en la relación entre el patrón de actividad desarrollado durante el envejecimiento y la satisfacción vital. Reitzes, Mutran y Verill (1995) incorporan a su análisis una variable en estrecha relación con la anterior, como es la autoestima. A comienzos de la década de los noventa, Sagy, Antonovsky y Adler (1990) presentan su Modelo de Coherencia, que introducen a partir de la teoría de la actividad, y en el que ocupa un lugar destacado la percepción de control como mecanismo mediador. Recientemente, Herzog, Franks, Markus y Holmberg (1998) han diferenciado entre actividades productivas y de ocio, profundizando más en esta relación sobre la percepción de control sobre el medio. Así mismo, a lo largo de esta década, han sido numerosos los estudios que han analizado los efectos de la actividad en diferentes contextos residenciales (Madigan, Mise y Maynard, 1996; Martin y Smith, 1993; Williams, Haber, Weaver y Freeman, 1998).
Posteriormente surge la teoría de la Continuidad de Atchley (1989, 1971), que explica que las personas en su etapa de envejecimiento se adaptan a su situación pero siguen manteniendo una continuidad en las actividades que hasta el momento iban realizando. Además este autor añade que las personas mayores que en su vida cotidiana anterior a la época del envejecimiento realizaban su vida de manera activa lo continuarán haciendo durante el envejecimiento. Porque es más fácil para las personas continuar con los patrones que llevan marcando su vida desde la edad adulta, lo que les llevará a elegir en función de la satisfacción que les reporte la actividad a realizar. Partiendo de la base de la satisfacción de las actividades en función del individuo, se puede añadir que esto se verá influido además por la capacidad interna de cada uno dependiendo de su autoestima y seguridad. De nuevo se pueden mencionar otra serie de estudios, pero esta vez para el caso de la teoría de la continuidad, que son los que se muestran a continuación. Según Miguel Ángel GArcíia Mrtíin, Ghusn, Hyde, Stevens, y Hyde (1996) remarcaban en su investigación llevada a cabo con ancianos en residencias, la importancia de tener en cuenta los valores y roles pasados de estas personas de cara a diseñar la intervención sobre este colectivo. Del mismo modo, Quick y Moen (1998), destacan la relevancia de las experiencias previas, así como las diferencias en éstas entre hombres y mujeres, en la satisfacción reportada durante la jubilación. Robbins, Lee y Wan (1994), afirman que el ajuste a los cambios que tienen lugar durante el envejecimiento depende en gran medida de la continuidad de las metas y objetivos presentes en la vida de todo individuo. Stevens (1993), señala que la continuidad que experimenta el anciano con relación a su vida en etapas más jóvenes, así como la adecuación a sus expectativas vitales, se hayan estrechamente relacionados con su satisfacción vital, a través de la influencia que tienen aquéllas en el sentimiento de utilidad que percibe el mayor.

Fuente: http://www.efdeportes.com/efd47/bien1.htm

lunes, 30 de noviembre de 2009

¿Por qué hemos elegido estos enlaces?

He elegido los siguientes enlaces: las personas mayores internautas, los mayores con iniciativa, ¿por qué las personas mayores están en Internet?, enseñanza de Internet para personas mayores y cómo usan Internet las personas mayores, por una serie de razones.
En primer lugar, el estudio de las personas mayores internautas, trata el tema desde el punto de vista de las estratos sociodemográficos de los usuarios de Internet, siendo esto un punto importante de análisis sociológico para mi objeto de estudio y mi investigación en Internet. Puesto que el sexo, el nivel de estudios, la clase social y el lugar de residencia son indicadores de las causas que llevan a que las personas mayores usen Internet o no lo hagan. Pero no solo se queda el estudio en el análisis sociodemográfico, también analizan el uso que estas personas dan a Internet y la frecuencia del mismo; junto con otras variables de peso como son el estudio de las nuevas relaciones que se establecen entre estas personas con el instrumento Internet o la continuación de las viejas relaciones. Por tanto, es otro punto fuerte en mi investigación, ya que estoy tratando el uso que los mayores hacen de Internet y también me interesan las relaciones que pueden llevar a cabo con este método, por la situación de soledad que sufre este colectivo en mayor o menos medida.
En segundo lugar, el proyecto de los mayores con iniciativa, quiere dar un paso en la erradicación de la brecha digital para las personas mayores, para ello quieren proporcionar herramientas que sean imprescindibles para las personas mayores que quieran acoger los medios tecnológicos como parte de su vida cotidiana y que les ayuden a resolver muchos de los problemas asociados a su edad. Estos problemas son la pérdida de memoria, las dificultades de visión y audición, la comunicación, el acceso a la información, la falta de movilidad o la pérdida de la independencia, para que puedan llevar un envejecimiento activo. Siendo este otro punto importante en mi estudio porque como he comentado en entradas anteriores el uso de Internet en las personas mayores mejora su calidad de vida, y por tanto la promoción de iniciativas que den pie a que las personas mayores se sientan más cómodos con el uso de estas tecnologías y que a la vez se resuelvan algunos de sus problemas es muy importante. Es decir, aquí se puede ver la importancia de dedicar tiempo a que los mayores se inicien en las nuevas tecnologías porque les aporta calidad de vida y a la vez resuelve problemas que en muchas ocasiones la sociedad no puede suplir.
En tercer lugar, ¿Por qué las personas mayores están en Internet?, muestra las diferentes razones por las que las personas mayores se sienten atraídas a la hora de usar Internet, estas razones son: curiosidad, para vencer la barrera de la edad, por la información, por disponibilidad, independencia, o para vencer la barrera tecnológica. En todas ellas se ve la disponibilidad que muestran los mayores hacia la modernidad para sentirse parte de la sociedad en la que viven. Por lo tanto, es también importante tener en cuenta que ellos son los primeros interesados en adquirir las habilidades que les llevan a hacerse con las ventajas de Internet en su día a día.
En cuarto lugar, la enseñanza de Internet para las personas mayores, es un proyecto que pretende llevar a cabo la educación para los mayores en las nuevas tecnologías, para ello analiza la población española que es en su mayoría de gente mayor, con lo cual la enseñanza de este colectivo estaría justificada. Es decir, componen un gran colectivo, y además forman parte de los colectivos en desventaja, los menos favorecidos. Con lo cual es otro punto a tener en cuenta ya que son un colectivo importante en cuestiones de peso como son las políticas o las económicas, pero en la actualidad están adquiriendo protagonismos por su experiencia y conocimientos. Este cambio en la sociedad es debido al alcance que están teniendo las nuevas tecnologías, y la importancia por tanto de que este colectivo al igual que los demás forme parte de ello, por causas como las que hemos comentado en los puntos anteriores. Así que con respecto a mi investigación también es otro punto a tener en cuenta, ya que son un grupo clave de la sociedad y su incorporación a las nuevas tecnologías mejoran la situación de los mayores en su vida diaria.
En quinto lugar, el blog de Brian Litwak, hace énfasis en el estudio de las personas mayores haciendo alusión al último estudio que se realizó en EE.UU sobre los beneficios que tienen Internet para las personas mayores. Además de ofrecer datos sobre los usos específicos que hacen los mayores de la red.

lunes, 16 de noviembre de 2009

EL papel de Internet como elemento de ocio en los mayores


Internet supone un papel de ocio en alza para las personas mayores que se encuentran impedidas físicamente o que simplemente quieren unirse al carro de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Dentro de este mundo, que es Internet, las posibilidades de ocio son muy amplias desde la entrada a un Chat hasta la posibilidad de hacer la compra. Estas posibilidades suponen un cambio social y cultural en estas personas que abren su mente hacia la entrada en un mundo inmaterial que en sus inicios no existía.
Más concretamente, se puede decir que el uso que estas personas hacen de Internet también esta segmentado por los demás, incluyendo en esto a los propios creadores de Internet o las personas que les dan lecciones sobre el tema, hasta las propias personas mayores. Es decir, las barreras mentales, físicas y económicas que comente en el apartado anterior, que hacen del acceso a Internet de las personas mayores una traba muy alta. Ya que las personas mayores son reacias en un principio a usar algo que ven de forma compleja y que creen que no les va a reportar ninguna utilidad, de ahí que se necesite del apoyo familiar o social para cambiar la percepción de estos servicios. A parte de todos estos problemas siempre existen personas que van más allá de sus barreras o las barreras impuestas y que dan un paso más en el uso de las nuevas tecnologías. Por eso, hay que decir que el ocio es un buen indicador de la acogida que está teniendo Internet en esta población. Con esto quiero decir que la herramienta Internet es una buena alternativa para los mayores que quieren huir de la soledad, que quieren probar cosas nuevas, que tienen ganas de charlar con gente que no se encuentre físicamente cerca de ellas o simplemente como método para pasar las horas.
Pero no todo son ventajas en este aspecto, porque las personas mayores pueden crear cuadros de ansiedad al enfrentarse a algo que no conocen y que bajo sus parámetros culturales les produce rechazo. Además es una fuente de conflictos para los que lo usan y no ven en él posibilidades óptimas de lo que realmente buscan, es decir, las páginas destinadas a este sector, no siempre contienen la información que ellos buscan o esperan. Pero no solo eso, socialmente se les está relegando a una serie de páginas, o de ocio que se crea especialmente para ellos. Esto no quiere decir que las personas mayores no puedan acceder a las páginas o lugares de Internet que deseen, pero si se les orienta de alguna manera bajo los supuestos principios que cubren las necesidades que demanda esta población.
Además me gustaría añadir que las personas mayores usan Internet bajo condiciones diferentes a las que hallamos podido tener cualquiera que halla nacido con estas tecnologías bajo el brazo, es decir, su socialización no lleva implícita la capacidad de aprendizaje que pueda tener una persona joven. De ahí que, su ocio sea diferente al que pueda tener una persona joven que habitualmente consume ocio dirigido a la conexión entre redes. Aunque mediante los Chat puedan hacerlo, no lo emplean con la misma intensidad ni con los mismos fines. Por eso creo que es bueno analizar el papel del ocio en las personas mayores en comparación con el ocio que hacen los jóvenes.
A lo que quiero llegar es al punto de señalar que es menor el ocio que puedan encontrar las personas mayores además de limitado que el que puedan encontrar las personas más jóvenes. Es decir, el ocio en las personas mayores se podría reducir en su gran mayoría al uso de Chat para disminuir la soledad, cosa que en las personas jóvenes aunque no esté acabado si ha pasado a un segundo plano en materia de prioridades. Ya que son menos los que lo usan para actividades como compras, servicios bancarios o para resolver papeleo con los organismos públicos.
En definitiva, el ocio en las personas mayores no sería un ocio abierta ni tampoco al alcance de cualquiera, por las mencionadas barreras que se dan en este mundo. Pero cuando se da en este sector de población si es un ocio positivo, que mejora la capacidad cerebral de los mayores haciéndolos más útiles para la sociedad a la vez que mejoran su calidad de vida. Este avance en la mejora de las capacidades de los mayores, serviría para dar un paso más en la función que tienen y en el cambio de rol que pueden desempeñar. Es decir, podrían ser sujetos activos que prestan servicios a los demás ya que sus capacidades mejoran por el uso de Internet, estos servicios podrían ir dirigidos a participar en la enseñanza de nietos o para ayudar a otras personas mayores que quieran participar en el mundo de las nuevas tecnologías y no sepan como hacerlo.

Ensayo


En un primer acercamiento al tema de las personas mayores y el uso de internet, se puede decir que son un sector de la población que se encuentra con las nuevas tecnologías de la comunicación y la información en una edad avanzada de su ciclo vital. Esto unido a la falta de uso de ordenadores en su actividad laboral de muchos de ellos y la falta de alfabetización de otros, causa que sean pocos los que se unen al carro de las nuevas tecnologías. Es por ello, que necesitan de un aprendizaje más dirigido y de más tiempo para asimilar lo aprendido. Una vez que se encuentran en este punto, se crean una serie de mecanismos que les ayudan a facilitar este aprendizaje y que a su vez ofrece posibilidades para este grupo. Son las páginas que se dedican para el uso personal de este sector de población, que trata temas de interés para ellos, como son los de salud o de ocio entre otros. Además de programas de integración dirigidos por personal especializado en estos individuos y por organismos tanto públicos como privados que ven en este sector una demanda que les lleva a ofertarlo.
Partiendo de esta base y continuando con el análisis se puede añadir que han dedicado varias investigaciones para estudiar el tema. Las cuales han dado como resultado que la acción de estas personas les lleva a mejorar la capacidad cerebral, junto con las capacidades de coordinación, razonamiento y cognición. Por lo tanto, son factores positivos que dan un paso más en beneficio de las personas mayores que han estado relegadas a un segundo plano en nuestra sociedad, por ser consideradas inútiles para formar parte de la actividad social o laboral. Es decir, se demuestra con esto que los mayores aún pueden formar parte activa de nuestro mundo y que además lo pueden hacer con total capacidad para ello. Porque como han demostrado otras investigaciones los mayores aunque tardan más en meterse en el mundo de internet son los que más lo usan y se atreven con él en otros aspectos que en los demás puede suscitar rechazo, como es el tema de la banca virtual o cualquier servicio en el que halla que dar muchos datos personales de ese estilo. Además hay otros aspectos positivos, los factores sociales como la integración de las personas mayores en las nuevas sociedades de la información y la comunicación, que están controladas en su mayor parte por sectores de población jóvenes. Dando paso a la llamada brecha digital, en la que se sitúan las personas mayores que encuentran varias barreras de acceso a las nuevas tecnologías, una de ellas es la mental que consiste en asociar el concepto de tecnología con el de complejidad, otra es la física que consiste en la falta de adaptación de las nuevas tecnologías a este sector de población y por último, la barrera económica que consiste en la falta de dinero disponible para hacer uso de estos servicios. También libera de la soledad que soportan estas personas que por motivos de movilidad o de falta de familiares se encuentran fuera de la sociedad o lejos de mantener relaciones cercanas con los demás; y encuentran en estas tecnologías un buen medio para salir de esa soledad.
Pero por otra parte también tiene desventajas el uso de internet en las personas mayores, que les lleva a tener ansiedad por no poder hacer frente a las cosas novedosas, o su continúa negatividad a creer que ellos pueden aprender algo nuevo, unido a la falta de utilidad que le ven a este medio junto con el coste que supone este servicio. Además se añade la ciberdelincuencia, a la que se ven sometidos por ser personas que no recuerdan con facilidad los ataques de estos delincuentes o por no poder explicarlo con la terminología de internet, además de que no denuncian estos hechos por no saber como hacerlo o por avergonzarse de lo que les ha pasado.

lunes, 9 de noviembre de 2009

Bibliografía

Artículos:

Tema: España está entre los países europeos que más crecen en el uso de Internet, según una investigación de Forrester Research, aunque el uso de Internet esta aumentando en España, aún no se acerca a países como Alemania, Gran Bretaña o países Nórdicos. Fecha: 12 de Febrero de 2004.

Información: El artículo habla del crecimiento del uso de internet que se está produciendo en los países europeos, destacando España como el país en el que menos ancianos usan internet.

http://www.consumer.es/web/es/tecnologia/2004/02/12/95571.php

Tema: Acercar la tecnología a la tercera edad, un reto necesario. De Eva Rosado Calvo, periodista de la Vanguardia.es especializada en nuevas tecnologías. Última actualización 11 de Abril de 2008.

Información: El artículo habla de la brecha digital que se produce entre la tercera edad y las nuevas tecnologías, como causa de su dificultad y de los prejuicios sociales de este sector. también destaca las ventajas de esta tecnología para el colectivo de tercera edad.

http://www.consumer.es/web/es/tecnologia/internet/2007/04/19/161812.php

Tema: Tercera edad en la Red. Fecha: 21 de Marzo de 2001.

Información: El artículo habla de las posibilidades en cuanto a páginas web que están a disposición de las personas de la tercera edad, además de contener enlaces que ayudan a estas personas a acceder a la información que desean.

http://www.ociototal.com/recopila2/r_internet/tercera_edad.html

Tema: Beneficios del uso de internet en la tercera edad. Los adultos de mediana edad y mayores con poca experiencia en Internet son capaces de activar centros clave en el cerebro que controlan la toma de decisiones y el razonamiento complejo después de una semana navegando por la red de redes. Fecha: 21 de Octubre de 2009.

Información: El artículo comenta la información que ha aportado un estudio de la Universidad de California en los Ángeles, sobre el beneficio que produce el uso de internet en las personas mayores. Ayudandoles en la estimulación de la actividad neuronal, el aumento del funcionamiento cerebral y de la cognición en los más mayores.

http://www.mancia.org/foro/noticias/49128-beneficios-internet-tercera-edad.html

Tema: Tercera edad ahora lidera el uso de la web. Fecha: Jueves 23 de Abril de 2009.

Información: El articulo expone que tras la expansión de los jóvenes del uso de internet se está produciendo un incremento del uso de internet en las personas mayores.

tp://www.eluniverso.com/2009/04/23/1/1431/A589371664064DD2BA59D5F78704F714.html

Tema: Los ciberdelincuentes ahora atacan a la tercera edad. Fecha: 14 de Septiembre de 2008.

Información: El artículo dice que la población de la tercera edad es de las que más está aumentando en el uso de internet y que se están aprovechando de ello los ciberdelincuentes. Esto es por sus ahorros de jubilación que son vistos como filones de oro entre los ciberdelincuentes.

http://www.noticiasdot.com/wp2/2008/09/14/los-ciberdelincuentes-ahora-atacan-a-la-tercera-edad/

Tema: Internet es también cosa de abuelos. Fecha: 16 de Mayo de 2009.

Información: Es un artículo que vaticina que en el futuro serán más las personas mayores que accederán a internet, porque son ellos los que no quieren quedarse atrás en la cuestión de las nuevas tecnologías. Suponiendo esto un gran filón para las empresas que trabajen en este sector de población.

http://www.rtve.es/noticias/20090516/internet-tambien-cosa-abuelos/276783.shtml

Tema: Los mayores, sin miedo a las nuevas tecnologías. La Party Unicaja que se celebra en Antequera pretende que los más veteranos usen las cámaras digitales y los teléfonos móviles sin problemasFecha: 4 de Agosto de 2009.

Información: El artículo comenta los objetivos de la Party Unicaja sobre sus intenciones de hacer que personas mayores de diferntes municipios conozcan las nuevas tecnologías y puedan llevar a cabo mediante las mismas trámites pra su vida cotidiana.

http://www.diariosur.es/20090804/local/interior/mayores-miedo-tecnologias-200908041747.html

Bibliografía electrónica:

Tema: Los mayores y las nuevas tecnologías de la comunicación. Autores: Luz Aguiar, Javier García Tobío, José C. Millán, María José Rodríguez Malmierca, María Pilar Perenas, Patricia Orive
Localización: Revista multidisciplinar de gerontología, ISSN 1139-0921, Vol. 13, Nº. 1, 2003 , pags. 37-42.

Información: El artículo habla de la necesidad de dar a la población de la tercera edad que es la que va más en aumento nuevas alternativas para aumentar su calidad de vida, en este caso las tecnologías de la información que se han convertido en algo imprescindible en nuestra sociedad.

http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=460494

Tema: Experiencia formativa para facilitar la utilización de las nuevas tecnologías por personas mayores con deficiencia visual. Autores: Mª Jesús Menéndez Menéndez, Ina Moreno Montero, María Carmen Taracena Esteban
Localización: Integración: Revista sobre ceguera y deficiencia visual, ISSN 0214-1892, Nº. 55, 2008 (Ejemplar dedicado a: Envejecimiento y discapacidad visual) , pags. 62-71.

Información: En este caso el artículo esta referido a una experiencia de formación con personas mayores de 50 años, de las que algunas presentan ceguera total.

http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2987286

Páginas webs:

Tema: ¿El uso de las redes sociales puede contribuir a mejorar la calidad de vida de los ancianos?

http://sociologiac.net/2009/10/02/%C2%BFel-uso-de-las-redes-sociales-puede-contribuir-a-mejorar-la-calidad-de-vida-de-los-ancianos/

Tema: Los ancianos disparan uso de internet, dicen expertos en Congreso de Madrid. Fecha: 20 de Abril de 2009.

Información: De nuevo es un texto que habla del aumento de población de la tercera edad que está usando internet y de los beneficios que esto puede tener para ellos por motivos como comunicación, información, movimientos bancarios, compras o trabajo.

http://ecodiario.eleconomista.es/internacional/noticias/1180949/04/09/Los-ancianos-disparan-uso-de-internet-dicen-expertos-en-Congreso-de-Madrid.html


Tema: El uso de Internet en la tercera edad. Las nuevas tecnologías se ven siempre con reticencia desde lejos. Nunca es tarde para intentar conocerlas y sacar de ellas todo el beneficio que nos pueden aportar. Fecha: Lunes 9 de Noviembre de 2009.

Información: El texto habla de la sociedad de la información y la comunicación en la que nos encontramos y en la que la población de tercera edad tiene que insertarse para no quedar atrás, pero esto supone que no todo son ventajas sino que también produce inconvenientes para las personas mayores.

http://www.pulevasalud.com/ps/subcategoria.jsp?ID_CATEGORIA=100799&RUTA=1-3-69-2067-100799

Tema: Las nuevas tecnologías ¿al servicio de los ancianos?, la buena utilización de las tecnologías ofrece calidad de vida en las personas mayores.

http://www.idg.es/dealerworld/Las-Nuevas-Tecnologias:-__al-servicio-de-los-ancia/seccion-/noticia-38161

Tema: Internet y la tercera edad. Internet ha contribuido al cambio social y ha brindado la oportunidad de revolucionar los estilos de vida de la sociedad del siglo XXI, y de nuestros abuelitos también. Fecha: 4 de Junio de 2008.

Información: El texto narra la importancia de enseñar a los mayores el uso de internet para que puedan disminuir la ansiedad y los sentimientos negativos, a la vez que se rompen las barreras y se da un mejor uso a las tecnologías de la información y la comunicación.

http://www.teletrabajo.cl/portal/index.php?option=com_content&task=view&id=82

http://disfonema.wordpress.com/2009/06/12/internet-y-la-tercera-edad/

Ocio activo para la tercera edad

http://mural.uv.es/gimajo/OCIO%20ACTIVO%20PARA%20LA%20TERCERA%20EDAD.ppt#264,6,Diapositiva 6

Tema: La tercera edad se destaca como un grupo entusiasta en el uso de la red. Fecha: 15 de Septiembre de 2001.

Información: El texto comenta que un 15% de población mayor de Estados Unidos, usa de manera entusiasta internet una vez que lo ha aprendido incluso más que los jóvenes. Además hace referencia a una población formada en su mayoría por hombres, con un nivel de ingresos y de educación altos, y casados.

http://www.psiquiatria.com/noticias/psicogeriatria/4369/

Documentos PDF:

Tema: Vivir al margen de Internet. Los ancianos en la sociedad de la información.
David Segarra Mediavilla. Fecha: Septiembre de 2002.

Información: El estudio abarca la posición que tienen las personas mayores en el mundo de internet, que en contraposición con los artículos anteriores muestra la clara desventaja que tienen los mayores en este mundo. Es decir, que el factor de la edad los sitúa al margen de la sociedad de la información. Pero no solo está el indicador de la edad sino que también aparecen las discapacidades, los bajos ingresos, género y bajo nivel educativo.

http://cv.uoc.edu/~ddoctorat/treballs/2002/cbk/dsegarra.pdf

Tema: Internet para la tercera edad. Centro de Desarrollo Sociocultural Peñaranda de Bracamonte, Salamanca. Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Fecha : Noviembre de 2000.

Información: En este estudio se pretende ayudar a las personas mayores a planificar estrategias, promover nuevos intereses, nuevas actividades, estimular y entrenar su vitalidad física y mental, además de ocupar su tiempo libre. De ahí, que se incluyan actividades con las nuevas tecnologías para suplir el desconocimiento de esta población y poder insertarlos en la sociedad de las comunicaciones.

http://www.fundaciongsr.es/penaranda/pitic/mayores/internet-tercera-edad.pdf

Tema: Las personas mayores y las nuevas tecnologías: una acción en la sociedad de la información.

http://tecnologiaedu.us.es/bibliovir/pdf/mayoresynntt.pdf


Bibliografía electrónica:

Tema: Los mayores y las nuevas tecnologías: una acción en la sociedad de la información. Autores: Julio Barroso Osuna,Julio Cabero Almenara,Rosalía Romero Tena y la
Universidad de Sevilla.

Información: En el artículo realizan una visión de las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para el aprendizaje, concretamente para las personas mayores.

http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=460494

Tema: Experiencia formativa para facilitar la utilización de las nuevas tecnologías por personas mayores con deficiencia visual

http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2987286

lunes, 26 de octubre de 2009

Última hora


El artículo hace referencia al último estudio que se ha publicado en relación a las personas mayores y el beneficio que les produce utilizar internet. Es decir, el uso de internet estimula la función cerebral en las personas de la tercera edad. Este estudio ha sido llevado a cabo por científicos de la universidad de UCLA que han concluido que la utilización de internet activa zonas clave del cerebro que controlan la toma de decisiones y el razonamiento complejo de las personas mayores. Estos datos se publicaron el 19 de Octubre de 2009.
El estudio se llevo a cabo con dos muestra de población con edades comprendidas entre 55 y 78 años, en la que una de ellas había usado habitualmente internet mientras que la otra no lo conocía. Para llevar el proyecto a cabo, el método que se uso fue el de hacer preguntas sobre la red para que los voluntarios las buscaran. Y en ambos grupos los resultados fueron de activación cerebral en las regiones de control del lenguaje, lectura, memoria y habilidades visuales; además de la activación de la memoria y la toma de decisiones para el caso de la muestra de personas que no había usado internet anteriormente.
La conclusión del documento es que las personas mayores ejercitan el cerebro y mejoran su memoria con la utilización de internet, con lo cual, mejora la calidad de vida de las mismas.
Este documento aparta un especial interés en mi investigación, porque da un punto positivo a la utilización de las nuevas tecnologías en mi población de estudio. Es decir, muestra a esta población de manera activa en funciones que normalmente llevan a cabo las personas más jóvenes y que dejan en esa brecha digital a esta población. Con este nuevo punto de vista será aún mayor el número de personas mayores que se unan al carro de las nuevas tecnologías. Esta mejora en la calidad de vida de este sector de población supone un avance para el resto de la sociedad que desde que nace esta en continúo contacto con esta herramienta. Es decir, si supone una mejora en la capacidad de mayores que llevan poco tiempo usándolo aparentemente será mejor en los que ya lo llevan durante todo el ciclo vital. Suponiendo esto un cambio en las estructuras sociales, culturales y laborales, ya que la futura población podrá estar durante más tiempo en contacto con su actividad laboral.
Además hay que destacar el servicio que podrían prestar estas personas que se benefician del uso de Internet para mejorar sus capacidades y también del papel que podrían desempeñar los organismos privados, con la captación de estas personas para que desarrollen funciones sociales con sus semejantes o con otros colectivos en exclusión social.

Conceptualización

Tercera edad: La expresión tercera edad es un término antrópico-social que hace referencia a la población de personas mayores o ancianas, normalmente jubilada y de 65 años o más.
Este grupo de edad ha estado creciendo en la pirámide de población o distribución por edades en la estructura de población, debido a la baja en la tasa de natalidad y la mejora de la calidad y esperanza de vida de muchos países. Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Tercera_edad. Debido a la calidad de vida que tiene esta población, se están dando unos cambios en los comportamientos de los mismos, estas transformaciones están referidas en este caso al uso de las nuevas tecnologías, concretamente internet.

Internet: es un servicio que abarca amplias posibilidades de información, ocio o de trabajo que se presta en este caso para las personas mayores, que quieren unirse a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Siendo este un medio además de integración social, que puede acabar con las fronteras digitales entre las personas mayores y el resto de la sociedad.

Brecha digital:“…La brecha digital pude ser definida en términos de la desigualdad de posibilidades que existe para acceder a la información, al conocimiento y la educación mediante las TIC’s. La brecha digital no se relaciona solamente con aspectos exclusivamente de carácter tecnológico, es un reflejo de una combinación de factores socioeconómicos y en particular de limitaciones y falta infraestructura de telecomunicaciones e informática. Fuente:http://inmigrantesmayores.wordpress.com/category/brecha-digital/

Calidad de vida: según la Organización Mundial de la Salud en 1994 define a la calidad de vida "como la percepción de un individuo de su posición en la vida, en el contexto cultural y el sistema de valores en que vive, en relación con sus metas, objetivos, expectativas, valores y preocupaciones".
Fuente: http://www.calidadevida.com.ar/calidad_de_vida.htm

lunes, 19 de octubre de 2009

Actual


Según la socióloga Shelia Cotten el uso de internet es beneficioso para aumentar la calidad de vida de las personas mayores. En palabras de Cotten: "Con el número creciente de adultos mayores que viven en centros de atención, sumado a la disminución de la calidad de vida con la edad, necesitamos formas innovadoras para disminuir estos impactos negativos a fin de mejorar la calidad de vida."
La información que nos muestra está socióloga está unida a la tasa de población envejecida que esta cada vez más patente en los países desarrollados, es decir, está situación se esta convirtiendo en una demanda social que se pretende cubrir con la iniciación de los mayores en las nuevas tecnologías. Además, se une la situación de la falta de salud en estas personas que según Shaila Cotten podría disminuir con la incorporación de estas tecnologías ya que sería un motor de cambio en sus vidas que tendría como consecuencia mejorarla. Esta mejora estaría centrada en la facilitación de las relaciones sociales con el resto de grupos sociales que sí usan internet. Como consecuencia a la facilitación de estas relaciones, estaría cubriendose la necesidad básica de algunas personas mayores, el aislamiento o la soledad, ya que podrían tener acceso a diferentes alternativas de información, ocio, asuntos personales, etc.
Fuente: http://sociologiac.net/category/actualidad/

Las personas mayores y el uso de internet

Bienvenidos!
Con este blogg intentare tratar el tema de las personas mayores en el ámbito de las nuevas tecnologías, más concretamente en el uso de internet. Es de todos bien sabido que el uso de internet está más extendido en las personas jóvenes, pero se está produciendo una nueva incorporación de las personas mayores a las mismas. Esta facilitación del uso de internet, está motivada por varios factores. Entre ellos que las personas mayores van en aumento y necesitan incorporarse a las relaciones sociales actuales, debido a que son una población con una alta soledad. Además es una fuente de información que les permite conocer temas que les afectan, como son los de salud.
Este proceso se esta dando tanto en Ámerica como en países de la Unión Europea. En el caso de España, cada vez son más las personas mayores que se unen al uso de internet, gracias en parte a la labor que están haciendo algunos partidos políticos por la integración de estas personas en las nuevas tecnologías. Esto es debido al beneficio que supone para estas personas el uso de las nuevas tecnologías como medio de calidad de vida.